menu

18:30:31
KROSS LEVEL TE

KROSS LEVEL TE 2018 MOUNTAIN BIKE RUEDA 29" 12 VELOCIDADES

La Level TE de Kross es una bicicleta campeona. Jolanda Neff obtuvo la medalla de oro en los campeonatos mundiales XC en Cairns, Australia.  La Level TE tiene como cuadro una obra de arte que pesa 970 gramos, completado por la horquilla Rock Shox SID WC y el grupo SRAM XX1 Eagle de 12 velocidades. A esto es lo que se le llama un pura sangre, parando la báscula ligeramente por encima de los nueve kilos.

La marca polaca Kross está en pleno proceso de expansión. Su gama de XC tiene un peso muy importante en su catálogo y las rígidas de carbono son una pieza clave en sus ventas. Algo que se demuestra con la fuerte inversión que realizan en su equipo de competición de XCO, el Kross Racing Team, donde compite la actual campeona del mundo de XCO, Jolanda Neff. El año que viene ampliarán su gama con un modelo de doble suspensión, la Kross Earth, y la marca también ha sido noticia por su impulso para llevar la fabricación de cuadros de carbono a Europa, un camino que vamos a ver seguir a muchas compañías en un futuro muy próximo.

En 2018 la Kross Level TE será el modelo de referencia de su gama de rígidas de carbono. Es la heredera de la Kross Level B+, un modelo que ha ido evolucionando año tras año hasta llegar a las formas actuales. Como todo cuadro rígido que pretenda destacar, el peso es un factor clave. En Kross han logrado dejar el peso del cuadro Level TE en menos de un kilogramo en talla M. La barrera psicológica que tanto viste. Para ello han empleado el carbono D84 SL, una mezcla de carbono T800S y M40J. Se busca una gran rigidez en el plano horizontal y una cierta capacidad de filtro de vibraciones con la disposición y diseño de las capas de carbono empleadas. La guía básica para un cuadro que pretende ser tope de gama.

De las formas del cuadro destaca la pipa de dirección, que es cónica, y cuenta con unas líneas muy particulares. También la unión del tubo superior con el de sillín es bastante características. En cuanto a ese tubo de sillín, se ha incrementado mucho la superficie de contacto con la caja de pedalier lo que se ha traducido en un 8% más de rigidez en la zona respecto al modelo anterior. Es un lugar crítico para la transferencia de nuestras fuerzas.

Se ha optado por un pedalier PressFit y el eje trasero es pasante, de 12x142mm. La pinza de freno trasera es de montaje post-mount de cara a reducir las piezas para su fijación y mejorar la calidad de la frenada. De hecho, tal y como nos explicaron los propios ingenieros de Kross, han tenido muy en cuenta la posición y la forma del soporte de la pinza para evitar ruidos y, sobre todo, tener una gran calidad de frenada incluso con un uso intensivo. El guiado de cables es interno, salvo para la pinza de freno trasera.

Geometría racing para la Kross Level TE

Los números de la geometría de la Kross Level TE se mantienen en la zona intermedia de lo que sería los modelos de competición de XCO. Con sus 69º de ángulo de dirección no entra en el juego de los ángulos casi trail (de 68º normalmente) de algunos nuevos modelos, ni tampoco con los radicales 70 o 71º de los modelos más orientados a subir y a ser más ágiles a baja velocidad. Algo similar pasa con las vainas, de 434mm, en un término medio. La pipa de dirección corta, de 100mm en una talla M, ayudará a tener una posición racing sin potencias extremadamente invertidas. Para una talla M el reach queda en 416mm y el stack en 606mm.

Su comportamiento cumple con lo esperado por su geometría. Un buen balance entre agilidad a baja velocidad y estabilidad a alta. La posición, siendo puramente de XC, tampoco es extrema, y gracias a un reach adecuado en combinación con potencias cortas, tenemos una postura de control sobre la rueda delantera y un buen reparto de pesos sobre la bicicleta.

En la Kross Level TE se percibe que hay una larga trayectoria de evolución para llegar a esta versión. Tan sólo podríamos echar en falta el Boost, aunque en modelos rígidos no aporta tanto como lo hace en bicis de doble suspensión, donde si es vital ganar espacio en la parte trasera para mantener unas vainas cortas y un correcto paso de rueda.

Los acabados del cuadro son de primera. Basta fijarse en la zona de las punteras, muy bien rematada y con un estilo minimalista, para ver la línea seguida en todo el cuadro.

Montaje acorde a una tope de gama

En la elección de componentes no hay riesgos. Grupo SRAM XX1 Eagle, con plato de 36 dientes de serie. Frenos SRAM Level Ultimate con discos de 160mm y una horquilla RockShox SID WC, con bloqueo en el manillar, son otros de los componentes solventes por los que ha optado Kross en su mejor montaje. Manillar, potencia y tija de sillín van a cargo de Ritchey WCS. Para las cubiertas se ha apostado por Mitas con su modelo Scylla de 2.25″. Buen rodar y gran resistencia a los pinchazos para una marca que no es muy conocida en nuestro país.

FICHA TÉCNICA

HORQUILLA
RockShox SID WC

RUEDAS
DT Swiss XRC 1200 Spline

CUBIERTAS
Mitas Scylla 29″x2.25″

CAMBIO
SRAM XX1 Eagle

FRENOS
SRAM Level Ultimate

MANETA DE CAMBIO
SRAM XX1 Eagle

BIELAS
SRAM XX1 Eagle (36 dientes)

CASSETTE
SRAM XX1 Eagle 10-50

MANILLAR
Ritchey WCS 710mm

POTENCIA
Ritchey WCS 80mm

TIJA DE SILLÍN
Ritchey WCS carbon 27,2mm

SILLÍN
Fizik Tundra M3 Carbon

PRECIO: 4650 EUR en nuestra tienda.

 

Vistas: 1656 | Agregado por: LOOSBIKEMISLATA | Etiquetas: Liquidación 2018, KROSS LEVEL TE | Valoración: 3.0/2
Total de comentarios: 0
avatar